- Para la formación morada, la gestión de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo “ha supuesto un punto y aparte con la crisis de 2008”
- Su Coordinador Autonómico, José Luis García Gascón, ha pedido al gobierno de García-Page que “deje de vender como propios los logros del gobierno de coalición” y que actúe “con decisión” contra el paro juvenil en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha, 2 de junio de 2021.- Según los datos de paro de mayo de 2021 hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro en España ha sufrido el mayor descenso de la serie histórica para un mes de mayo desde que hay registro con 129.378 desempleados menos, lo que supone un descenso del 3,3%. En Castilla-La Mancha, este descenso ha sido similar, con un descenso del 4,07% que se traduce en 7.686 personas desempleadas menos.
Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ante la noticia y los datos hechos públicos, los cuales han calificado como “históricos y esperanzadores”. En palabras de su Coordinador Autonómico, José Luis García Gascón, la gestión de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo “está suponiendo un cambio de ciento ochenta grados con la gestión de la crisis de 2008”, demostrando que “es posible salir de una crisis reforzando el pacto social y los derechos de las mayorías”. Así, García Gascón ha puntualizado además la importancia de que exista “un compromiso firme que garantice que no paguen las crisis las de abajo”, como cree que demuestra, por ejemplo, “la creación de los ERTE como mecanismo de protección social del empleo”.
En relación al reflejo de estos datos en Castilla-La Mancha, García Gascón ha considerado que “es necesario que el gobierno castellanomanchego deje de vender como propios los logros del Ministerio de Trabajo y desarrolle políticas”, añadiendo que “no se puede dejar solo en la iniciativa para la recuperación y protección social al gobierno de Unidas Podemos con el PSOE, como ya ha pasado también con el IMV”. En este sentido, ha solicitado al ejecutivo de García-Page que actúe “con decisión” para atajar el paro juvenil que considera “un problema estructural de futuro para nuestra comunidad”. Además, ha solicitado que desde la Junta se replanteen las políticas de inserción laboral para que el paro entre las mujeres “no supere casi en un vergonzante 100% al de los hombres en todas las provincias castellanomanchegas”.