- Ambas organizaciones acordaron seguir colaborando para que se dé cumplimiento a las diversas sentencias internacionales sobre su caso
- Desde Podemos C-LM solicitarán al Gobierno de García Page que refuerce la ayuda a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) debido al Covid-19
Castilla-La Mancha, 9 de septiembre de 2020.- Integrantes de la nueva ejecutiva de Podemos C-LM se han reunido en Toledo con la Delegación del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha. En esta reunión, el Coordinador Autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, y las Secretarias de Migraciones, Interculturalidad y Diversidad Funcional y de Derechos Laborales, Cristina Barrera y Dalia Monteagudo, respectivamente, se han encontrado con Abdelaje Ahmed Bacada, Delegado Saharaui Adjunto en C-LM, para reforzar su colaboración con la causa histórica del pueblo saharaui.
Durante esta primera reunión tras el cambio de ejecutiva en la formación morada, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta, como ya vienen haciendo a nivel estatal, para que se dé cumplimiento efectivo a las resoluciones y sentencias internacionales sobre el Sahara Occidental. Como ha puesto de relieve el Delegado Saharaui Adjunto en Castilla-La Mancha, tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad de la ONU reconocen desde hace décadas el derecho “inalienable” del pueblo saharaui a su autodeterminación tras la salida de España del territorio saharaui a finales del s. XX, lo que ha calificado de “vergüenza histórica”.
En este sentido, desde Podemos C-LM han mostrado su compromiso para seguir colaborando con el pueblo saharaui en la defensa del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, a la vez que han mostrado su preocupación por las condiciones actuales de los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) debido al impacto del Covid-19. Por ello, piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incremente la ayuda humanitaria y destacan la importancia de reforzar la cooperación de las diversas administraciones con las instituciones saharauis y con las personas que se han visto desplazadas debido al conflicto con Marruecos.