- Según Podemos, las recalificaciones de terrenos rústicos adquieren una importancia “preocupante” en la Ley, “dando pie a facilitar la especulación”
- Señalan también que en esta Ley se eliminan “con nocturnidad y alevosía” tasas al juego y a la tauromaquia, lo que indican es “un insulto al progresismo”
Este jueves 25 de junio, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha vota el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios elaborado conjuntamente por los grupos de PSOE y C’s. Según ha denunciado Podemos, el texto en cuestión “ha sido elaborado sin contar con las aportaciones de las asociaciones medioambientales y colectivos de desarrollo rural”, y abre la puerta a “llevar a cabo recalificaciones sin límite de extensión para aquellas actuaciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entienda que son prioritarias”.
Desde la formación morada han querido recordar que “ya desde tiempos de Bono y Cospedal, Castilla-La Mancha ha sido tremendamente castigada por el fantasma de la especulación”, según argumentan, “en forma de recalificaciones poco o nada garantistas que han llevado a convertir nuestra tierra en un páramo lleno de polígonos y proyectos faraónicos”. Por este motivo, consideran que el texto de la Ley de Proyectos Prioritarios es “un coladero” que “ahonda en la posibilidad de poner por delante los intereses meramente especulativos sin atender las necesidades de inversión económicas estratégicas de Castilla-La Mancha ni a los colectivos más vulnerables”. En este sentido han señalado que “mientras se niega el pago de la Renta Garantizada” en Castilla-La Mancha, el Gobierno de Page “decide abrir el coto de la especulación y las exenciones al maltrato animal y la ludopatía de la mano de Ciudadanos”.
Según han señalado, en este pacto “se ha excluido a las formaciones progresistas” de Castilla-La Mancha y prueba de ello es “la inclusión de las excepciones tributarias a la tauromaquia y la anulación de las tasas a los juegos de azar”, medidas contempladas en las disposiciones adicionales de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios. Podemos condena el uso de este “infame” proyecto de Ley para lo que consideran “encauzar las líneas de agenda neoliberal de Page y Ciudadanos usando como coartada la gestión del COVID-19”. Por ello, han emplazado al Gobierno de Page “a retornar a la izquierda” y a “fijarse un poco más” en el Gobierno de Coalición estatal para trazar las líneas de “un Pacto Progresista por la Reconstrucción que no mire a los lobbies del maltrato animal, la especulación urbanística y la ludopatía” que, entienden, “están definiendo el actual rumbo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha”.